Unión Temporal

MISIÓN

Fortalecer la pertenencia, la diferencia y el desarrollo cultural de los Pueblos Indígenas del Chocó en su territorio, a través de su Sistema Propio de Educación, para la pervivencia étnica de las comunidades y del territorio ancestral indígena en el bienestar colectivo y la realización permanente de su Plan de Vida.

 VISIÓN

Construir de manera integral una praxis pedagógica, educativa, didáctica y administrativa propia, cuyos ejes transversales son la investigación y lo organizativo, que en su conjunto han de consolidar y operativizar el fortalecimiento de la pertenencia territorial, del desarrollo cultural y de las prácticas de autosostenibilidad, de tal forma, que respondan con calidad y efectivamente a la realización del Proyecto de Vida y a la solución de la problemática de cada Pueblo Indígena.

Reseña Histórica

En el año de 2015 las Autoridades Indígenas Zonales y Locales de los Municipios de Jurado, Rio sucio, Alto Baudó y Nuquí, optan constituirse en unión temporal en ejercicio del desarrollo de la Autonomía y apoyados en el Decreto 1953 de 2014 para administrar la educación indígena, por cuanto no veían avance y desarrollo en la forma como se venía administrando la educación en su territorio y se motivaron dar continuidad el modelo pedagógico propio PECTI en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.

En el año 2016, se logró la contratación de la administración educativa para la vigencia del año 2016, para la unión temporal cultural territorial de autoridades indígenas es claro que el mayor desarrollo del Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P. lo establece y proyecta el PECTI Pensamientos Unidos, creemos en él, pues contiene la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, es hora de que podamos implementarlo con la confianza, con la libertad y con el apoyo del Estado colombiano. Se trata de uno de los ejes fundamentales que puede contribuir para salvaguardar y sentar bases reales de nuestro Plan de Vida y de nuestra pervivencia étnica territorial.

Administrar la educación por las autoridades indígenas significa que nuestro Proyecto Educativo se desarrolle como está planteado con base en la sabiduría y conocimiento propio, en forma vivencial, con la participación de sabedores ancestrales, autoridades, mayores, familias y comunidades en general y con los aportes de las culturas no Indígenas, del conocimiento foráneo, de la ciencia oficial, seguro tendremos un proceso integrativo entre lo pedagógico, administrativo y político organizativo, que es la base de nuestro Sistema Educativo Indígena Propio S.E.I.P.

Avanzar en ello, implica además caminar y trabajar por el desarrollo político de nuestra Constitución Nacional, por el desarrollo jurisdiccional indígena, por el desarrollo pedagógico cultural territorial con importantes aportes a la nación y por el desarrollo del Derecho en Colombia, como cualquier país desarrollado del mundo lo realiza y proclama.

Asumir la administración educativa se justifica, en tanto hemos trabajado y seguimos trabajando por lograr altos estándares de calidad educativa, queremos demostrar que ello se logra desde nuestra educación propia en el marco de la interculturalidad, pensar lo contrario sin hacer ningún esfuerzo es una declaración discriminatoria contra nuestra capacidad y nuestra identidad. Realizar y desarrollar nuestra administración educativa es avanzar en el posicionamiento de nuestro Proyecto Educativo y de nuestro Sistema Educativo Propio y por ende tejer la calidad pedagógica y competitiva de nuestra población.

De esta manera para las autoridades indígenas que se constituyeron en alianza – unión temporal es claro que las comunidades con sus autoridades pertenecen a la Asociación OREWA, al contrario el ejercicio de la administración educativa permite el fortalecimiento y ejecución del sistema educativo propio indígena, orientado por las autoridades tradicionales zonales.

Con todos los anteriores queremos mostrar a la sociedad colombiana:

  • La calidad educativa a partir de lo propio.
  • La capacitación en el que hacer pedagógico propio.
  • La investigación propia, la construcción de materiales didácticos propio, una administración abierta participativa con las autoridades indígenas.
  • Taller de capacitación de los Docentes.
  • Taller de Gobernabilidad de las autoridades indígenas.
  • Informes de la ejecución de la canasta Educativa.
  • Asamblea de autoridades Educativa.
  • Entrega de materiales Didácticos.